jueves, 5 de mayo de 2011

MANIOBRAS DE LA CRUZ ROJA


               En varios foros, de los muchos que funcionan en facebook, he visto publicadas fotos antiguas de Puente Genil.  Todas ellas son de gran interés e importancia histórica.  Pero, a pesar de la buena voluntad de las personas que generosamente las suben para que todos podamos disfrutar de ellas, hay un problema importante: en la mayoría de las ocasiones pierden casi el ciento por ciento de su interés por no llevar un comentario que aclare la época, los personajes que aparecen, el por qué de la toma, etc.
                En alguna ocasión he comentado algunas de las que he visto, pero sería imposible andar todo el día intentando contestar o aclarar a los diferentes y generosos internautas que ofrecen lo que encuentran en archivos y páginas web.  Por eso, y como casa perfectamente con el sentido de este blog (dar luz a archivos históricos de Puente Genil) iré sacando a la luz fotos de las muchas que, a lo largo de los 25 años de la revista El Pontón, hemos ido publicando y otras que tenemos datadas y catalogadas. Y también por aquello de que una imagen vale más que mil palabras y es una buena forma de atraer lectores a nuestro blog.
                Las primeras imágenes que quiero colgar y comentar están publicadas en varios medios.  Entre ellos, el libro Puente Genil, 82 años de historia, de Luque Estrada.  También las he visto en una colección de imágenes que hay en la sede local de la Cruz Roja.  Se trata de las primeras maniobras que, el 3 de junio de 1928, realizaron conjuntamente el cuerpo de los voluntarios de la Cruz Roja local y el de los Bomberos.  Este hecho fue recogido fielmente por D. Baldomero Giménez en su semanario El Aviso.  En lugar de mostrar el original del periódico, transcribimos lo que relató este periodista local…

MANIOBRAS
<< El domingo 3 del que cursa, por la madrugada, marcharon a Campo Real todos los individuos que constituyen el cuerpo sanitario de la Cruz Roja y el de Bomberos, mas la Junta Directiva y algunos invitados, entre los que tuvimos el gusto de contarnos, al objeto de realizar las maniobras que son indispensables a ambas instituciones, para adquirir la práctica necesaria, que les permita, en un momento dado, desempeñar con acierto sus funciones.
Además del material de incendios, fue llevada la nueva y preciosa camioneta que expresamente para las Ambulancias de la Cruz Roja ha sido construida, con capacidad para dos Camillas, y espacio suficiente para las personas que puedan ir al cuidado de heridos y enfermos.
Las maniobras se efectuaron en la finca Nuestra Señora del Carmen, propiedad de D. Manuel Delgado Delgado, cedida, graciosamente, para el objeto, por su propietario.  D. Francisco Aguilar Montilla, fue el encargado de instruir a los individuos en las marchas y evoluciones de sabor militar, el más apropiado para la buena organización y disciplina del cuerpo.
El practicante D. Manuel Cejas Serrano instruyó a los individuos de las Ambulancias de la Cruz Roja en las operaciones de vendajes y curas de urgencia, en su aspecto elemental que es el suficiente para lo que puedan necesitar los camilleros.
Se hicieron prácticas con la escalera y demás material de salvamento y extinción.
Por la tarde en el tren carreta de Lucena regresaron al pueblo, y su desfile por las calles principales resultó brillantísimo, elogiando todo el mundo la buena organización de ambos cuerpos y la abnegación y altruismo de los individuos que los constituyen, los que solo por humanidad, sin sueldo ni recompensa ninguna están prontos a ser útiles a sus semejantes, haciendo resaltar el caso, acaso único, de que sea Puente Genil, entre los pueblos de su importancia y categoría, el que mejor organizado tiene estos servicios, gracias a la Junta Directiva, incansable, y a la protección que les presta el Ayuntamiento.
Nuestra felicitación al señor Alcalde y a la Junta Directiva de la Cruz Roja, por la organización de esos dos cuerpos que puedan llenar de legítimo orgullo a nuestro pueblo>>.

            En primer lugar hay que decir que el alcalde de Puente Genil en esa época era D. Juan Delgado Bruzón y que la finca Ntra. Sra. Del Carmen está situada enfrente de la estación de Campo Real.  Todavía hoy son visibles restos del antiguo cortijo que se ve en la foto.  El propietario de la misma era hijo del Sr. Delgado Bruzón.  También apunto que el llamado "tren carreta" era el que iba a marcha lenta, parando en todas las estaciones del recorrido.
                Según cuenta Luque Estrada en la obra citada, la Asamblea Local de la Cruz Roja se creó en Puente Genil el 9 de octubre de 1921.  A lo largo de esa década fue creciendo en importancia por el número de sus afiliados y por el material que fue adquiriendo.  También por instituir el Día de la Banderita, la creación, en 1923 de la Junta de Damas de la Cruz Roja, etc.
                Las fotografías que mostramos son de la ambulancia que donó el Ayuntamiento en 1927 y de la formación del cuerpo de camilleros y ciclistas de la Cruz Roja en la puerta del cortijo apuntado.  El Sr. Manuel Cejas era el practicante titular y el inspector médico D. Leonardo Velasco Estepa.  Aunque es muy difícil decir el orden de los voluntarios, creemos que el jefe que aparece es D. Francisco Aguilar Montilla.  Algunos miembros, seguro que muchos de ellos están retratados en esa fotografía fueron: Antonio Ortega Montilla, Joaquín Haro Carrión, Francisco García Hidalgo, Fernando Carvajal Ortega, Joaquín Arcas, Juan Abril, Martín, Agustín Sánchez Esojo, Antonio Leva Trujillo, Manuel Luna Rey, José Jiménez Horcas, Alejandro Osuna Carreño, Francisco Pérez Porras, Antonio Rivas Abad, Enrique Avilés Sánchez, Antonio Molina Gil, José Luna Rey, José Gallardo Jiménez, Antonio Baena Rivas, José Jiménez Rivas, Ramón Cabello Prieto, Rafael Delgado Prieto, Antonio Castilla, Antonio López Arroyo y Miguel Cejas Morales.  Muchos otros voluntarios pusieron su ilusión en esa labor de ayuda en los momentos de catástrofe, accidente o incendio.  Vaya desde aquí nuestro sentido homenaje.      








No hay comentarios:

Publicar un comentario